Vesícula biliar (colecistectomía laparoscópica).

Esta información es una orientación general que tu médico general o especialista podrán ampliar y precisar. Se basa en las recomendaciones de la Asociación Española de Cirujanos. Su función es orientar a los pacientes con enfermedades de la Vesícula Biliar.

La vesícula biliar

¿Que es?, ¿donde esta?, ¿que hace?.

La Vesícula Biliar es una bolsa situada en el lado derecho del cuerpo, inmediatamente por debajo de las costillas y pegada al Hígado. Su función es almacenar bilis y, por lo tanto, colaborar en las funciones digestivas del organismo.

El problema que tengo con la vesícula biliar. ¿se arregla operando?

Si y además es el tratamiento efectivo. La colaboración entre el/la especialista en Digestivo con el cirujano, junto con la opinión del/la paciente, ayudaran a establecer cuando es el momento para realizar la operación.

La operación

Las operaciones para extirpar la Vesícula Biliar (Colecistectomía Laparoscópica) son las segundas más frecuentes realizadas por los Cirujanos. Esto ha permitido una gran experiencia y un menor número de complicaciones. En el caso del Dr. Barrios Treviño se trata del responsable del Área de Bilbao en el Hospital Universitario de Basurto para este tipo de enfermedades.

Una vez realizado el diagnóstico, pedimos un estudio preoperatorio (análisis de sangre, radiografía de tórax y electrocardiograma) y realizamos la operación.

En la actualidad la mayoría de las operaciones para extirpar la vesícula se realizan por cirugía laparoscópica. Raras veces las complicaciones en vesículas muy evolucionadas imposibilitan esta opción y la operación debe ser realizada con cirugía convencional, mediante una incisión subcostal derecha.

Cada caso deberá ser estudiado detenidamente por el especialista para adecuarlo a las posibilidades que más beneficien al paciente.

¿Y después de la operación?

El tiempo de ingreso oscila entre uno y dos días, con escaso dolor postoperatorio y muy soportable con analgésicos comunes. El resultado estético de las cicatrices (0,5-1 cm) es muy aceptable y la actividad laboral se recupera en 4-6 semanas.

Las complicaciones más frecuentes son la infección y el hematoma postoperatorio. En situaciones menos frecuentes, la lesión de la Vía Biliar. Tu especialista en Cirugía cuidará de todos estos aspectos hasta su resolución.

Consulta

C/ Manuel Allende 24, Bilbao

94 421 01 01 - 619 79 11 09

Horario: de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h

Consulta todos los miércoles de 16:00 a 20:00h

Clínica

30 años de experiencia en Cirugía General y cirugía del Aparato Digestivo Con especialización en cirugía de tiroides, cirugía paratiroidea y cirugía de las glándulas suprarrenales

Con los quirófanos y medios técnicos avanzados…

Colaborando en Hospitales y Clínicas de Bilbao.

Dr. Borja Barrios Treviño

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid.

Responsable de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital de Basurto.

Miembro de la European Society Of Endocrine Surgeons.