Cirugía de Tiroides y cirugía de Paratiroides

Esta información es una orientación general que tu médico o especialista podrán ampliar y precisar. Se basa en las recomendaciones de la Guía Clínica de la Asociación Española de Cirujanos sobre Cirugía Endocrina. Su función es orientar a los pacientes con enfermedades de tiroides.

El tiroides

Que es, donde está, que hace

El tiroides o glándula tiroides (nombre que hace referencia a su forma de escudo), es una glándula situada en el cuello, cerca de la “nuez” y que sirve para producir las hormonas tiroideas (T3 y T4 en términos médicos). Estas hormonas son importantes para regular la temperatura y la energía del cuerpo humano.

El problema que tengo en el tiroides. ¿Se arregla con una operación de tiroides?

No necesariamente. Dentro de las enfermedades de tiroides hay algunas que no precisan operación de tiroides. La colaboración entre el/la endocrinólogo/a y el/la cirujano/a, junto con la opinión del/la paciente, ayudaran a establecer cuál es el tratamiento en cada caso.

Enfermedades del tiroides que se operan

Bocio (aumento del tamaño del tiroides)

  • Bocio grande y duro (Bocio multinodular)
  • Bocio con funcionamiento excesivo (Bocio tóxico)
  • Bocio con funcionamiento excesivo y fracaso del tratamiento médico.
  • Bocio con funcionamiento excesivo y rechazo del tratamiento con Yodo radiactivo.
  • Bocio con funcionamiento excesivo y oftalmopatía grave.
  • Bocio grande que dificulta la respiración
  • Bocio con extensión a tórax.
  • Indicación estética por el tamaño
  • En caso de tumores benignos
  • En caso de embarazo y mal control con la medicación
  • En casos producidos por medicamentos (Amiodarona).
  • En caso de sospecha de malignidad

 

Cáncer de Tiroides

  • Cáncer diferenciado de tiroides
  • Cáncer Medular
  • Cáncer Anaplásico

Tanto el tratamiento quirúrgico del Bocio como el del Cáncer de Tiroides deben ser realizados por cirujanos expertos incluidos dentro de grupos multidisciplinares entrenados en el manejo de este tipo de enfermedades.

Para saber si estás en buenas manos, no dudes en preguntar a tu especialista en cirugía endocrina cuántas operaciones de tiroides realiza al año. Siguiendo las recomendaciones de la European Society of Endocrine Surgeons (ESES), si son menos de 50 al año, no se puede optar al título de Experto en Cirugía Endocrina.

Una vez realizado el diagnóstico, pedimos un estudio preoperatorio (análisis de sangre, radiografía de tórax y electrocardiograma) y realizamos la operación de tiroides.

En el caso de los Bocios, la tendencia actual es extirpar todo el tiroides, ya que es el tratamiento que antes controla la enfermedad, que consigue un alto índice de curación, es el que obtiene el índice de normalidad hormonal y con el que el hipotiroidismo postoperatorio es fácilmente controlable.

En el caso de Cáncer Papilar de Tiroides, la Tiroidectomía total es el tratamiento aceptado con posibilidad de vaciamiento ganglionar central.

¿Y después de la operación de tiroides?

El tiempo de ingreso después de la cirugía de tiroides, oscila entre uno y dos días, con escaso dolor postoperatorio y muy soportable con analgésicos comunes. El resultado estético de la cicatriz (4-6 cm) es muy aceptable y la actividad laboral se recupera en 4-6 semanas.

Las complicaciones menos frecuentes, pero más molestas son el hematoma postoperatorio, la disfonía y las alteraciones del calcio. Suelen ser transitorias, pero pueden necesitar de vigilancia y tratamiento por parte de tu especialista (hematoma o alteraciones del calcio) o con ayuda de un logofoniatra (disfonía).

La Tiroidectomía total obliga a tomar después de la operación hormonas tiroideas todos los días (una vez al día) para suplir la función que antes realizaba el tiroides.

Tanto el Cirujano/a Endocrino/a como tu Endocrinólogo/a cuidarán de todos estos aspectos hasta su resolución.

Consulta

C/ Manuel Allende 24, Bilbao

94 421 01 01 - 619 79 11 09

Horario: de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h

Consulta todos los miércoles de 16:00 a 20:00h

Clínica

30 años de experiencia en Cirugía General y cirugía del Aparato Digestivo Con especialización en cirugía de tiroides, cirugía paratiroidea y cirugía de las glándulas suprarrenales

Con los quirófanos y medios técnicos avanzados…

Colaborando en Hospitales y Clínicas de Bilbao.

Dr. Borja Barrios Treviño

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid.

Responsable de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital de Basurto.

Miembro de la European Society Of Endocrine Surgeons.