Cirugía de Paratiroides, operación de paratiroides con un médico especialista, Borja Barrios

Paratiroides

Esta información es una orientación general que tu médico o especialista podrán ampliar y precisar. Se basa en las recomendaciones de la Guía Clínica de la Asociación Española de Cirujanos sobre Cirugía Endocrina. Su función es orientar a los pacientes con enfermedades de paratiroides.

Las glándulas paratiroides

¿Que son?, ¿donde están?, ¿que hacen?

Las glándulas paratiroides (nombre que hace referencia a su localización cerca del tiroides), son 4 pequeñas glándulas del tamaño de una lenteja, situadas en el cuello y cerca del Tiroides. A pesar de esto su localización quirúrgica puede ser difícil, por lo que la experiencia del Cirujano Endocrino en operaciones de paratiroides es importante.

El problema que tengo en las paratiroides. ¿Se arregla con una operación de paratiroides?

Generalmente sí. La colaboración entre el/la endocrinólogo/a y el/la cirujano/a, junto con la opinión del/la paciente, ayudaran a establecer cuál es el tratamiento en cada caso.

¿Cuándo se operan las glándulas paratiroides?

En caso de aumentar de tamaño y función cualquiera de las cuatro glándulas paratiroides (Adenoma de paratiroides) o en caso de estar aumentadas las cuatro (Hiperplasia de paratiroides). La operación de paratiroides, en estos casos, es el único tratamiento.

La causa frecuente es por aumento de tamaño y función de una de ellas, lo que llamamos en términos médicos Hiperparatiroidismo primario por Adenoma.

El tratamiento quirúrgico de los adenomas o hiperplasias de las glándulas paratiroides debe ser realizado por cirujanos endocrinos expertos incluidos dentro de grupos multidisciplinares entrenados en el manejo de este tipo de enfermedades.

Para saber si estás en buenas manos, no dudes en preguntar a tu especialista en cirugía endocrina cuántas operaciones de paratiroides realiza al año. Siguiendo las recomendaciones de la European Society of Endocrine Surgeons (ESES), si son menos de 20 al año, no se puede optar al título de Experto en Cirugía Endocrina.

Una vez realizado el diagnóstico, pedimos un estudio preoperatorio (análisis de sangre, radiografía de tórax y electrocardiograma) y realizamos la operación de paratiroides.

La operación de paratiroides consiste en extirpar la glándula afectada, con lo que el calcio vuelve a la normalidad. Las operaciones disponibles son A).- Extirpación videoasistida, en el caso de perfecta localización, B).- Extirpación selectiva en el caso de dudosa localización ó C).- Cervicotomía exploradora en caso de ausencia de localización de la glándula afectada.

Para estas operaciones se realiza una incisión que oscila entre 1.5 cm a 4 cm. con excelente resultado estético.

¿Y después de la operación de paratiroides?

El tiempo de ingreso oscila entre uno y dos días, con escaso dolor postoperatorio y muy soportable con analgésicos comunes. El resultado estético de la cicatriz (2-4 cm) es muy aceptable y la actividad laboral se recupera en 2-3 semanas.

La complicación frecuente es la alteración del calcio. Suele ser transitoria, pero pueden necesitar de vigilancia y tratamiento por parte de tu especialista en paratiroides.

Tanto el Cirujano/a Endocrino/a como tu Endocrinólogo/a cuidarán de todos estos aspectos hasta su resolución.

Consulta

C/ Manuel Allende 24, Bilbao

94 421 01 01 - 619 79 11 09

Horario: de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h

Consulta todos los miércoles de 16:00 a 20:00h

Clínica

30 años de experiencia en Cirugía General y cirugía del Aparato Digestivo Con especialización en cirugía de tiroides, cirugía paratiroidea y cirugía de las glándulas suprarrenales

Con los quirófanos y medios técnicos avanzados…

Colaborando en Hospitales y Clínicas de Bilbao.

Dr. Borja Barrios Treviño

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid.

Responsable de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital de Basurto.

Miembro de la European Society Of Endocrine Surgeons.