Bazo

Esta información es una orientación general que tu médico general o especialista podrán ampliar y precisar. Se basa en las recomendaciones de la Asociación Española de Cirujanos. Su función es orientar a los pacientes con enfermedades del Bazo.

El Bazo

¿Que es?, ¿donde esta?, ¿que hace?.

El Bazo es un órgano situado por encima del riñón izquierdo, cercano al estómago y al páncreas. Su función es limpiar la sangre y colaborar con el Sistema Inmunitario corporal.

El problema que tengo con el bazo. ¿se arregla operando?

No necesariamente. Dentro de las enfermedades del Bazo la mayor parte no precisan operación. La colaboración entre el/la especialista en Hematología y/o Medicina Interna con el cirujano, junto con la opinión del/la paciente, ayudaran a establecer cuál es el tratamiento en cada caso.

La operación

Las operaciones para extirpar el Bazo han disminuido con los avances médicos que propugnan tratamientos menos invasivos. Sin embardo a veces es la mejor solución.

En entornos de ciudades de 400.000 ó 500.000 habitantes el número de operaciones para extirpar el Bazo oscila de 10 a 15 casos al año. Esto aumenta la necesidad de que este tipo de operaciones deban ser realizados por cirujanos expertos incluidos dentro de grupos multidisciplinares entrenados en el manejo de este tipo de enfermedades. El Dr. Barrios Treviño es el responsable en el área de Bilbao para este tipo de operaciones.

Una vez realizado el diagnóstico, pedimos un estudio preoperatorio (análisis de sangre, radiografía de tórax y electrocardiograma) y realizamos la operación.

En la actualidad la mayoría de las operaciones para extirpar el bazo se realizan por cirugía laparoscópica. A veces el tamaño imposibilita esta opción y la operación debe ser realizada con cirugía convencional, mediante una incisión subcostal izquierda.

Cada caso deberá ser estudiado detenidamente por el especialista para adecuarlo a las posibilidades que beneficien al paciente.

¿Y después de la operación?

El tiempo de ingreso oscila entre dos y cuatro días, con escaso dolor postoperatorio y muy soportable con analgésicos comunes. El resultado estético de las cicatrices (0,5-1 cm) es muy aceptable y la actividad laboral se recupera en 6-8 semanas.

La colaboración con Hematología permitirá establecer una pauta de vacunación obligatoria previa a la intervención, para proteger posteriormente al paciente de las infecciones por procesos comunes.

Las complicaciones frecuentes son la infección y el hematoma postoperatorio. Tu especialista en Cirugía cuidará de todos estos aspectos hasta su resolución.

Consulta

C/ Manuel Allende 24, Bilbao

94 421 01 01 - 619 79 11 09

Horario: de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h

Consulta todos los miércoles de 16:00 a 20:00h

Clínica

30 años de experiencia en Cirugía General y cirugía del Aparato Digestivo Con especialización en cirugía de tiroides, cirugía paratiroidea y cirugía de las glándulas suprarrenales

Con los quirófanos y medios técnicos avanzados…

Colaborando en Hospitales y Clínicas de Bilbao.

Dr. Borja Barrios Treviño

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid.

Responsable de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital de Basurto.

Miembro de la European Society Of Endocrine Surgeons.